Roque López

Datos biográficos:

Roque López Duarte Máyquez nació en Santomera el 12 de agosto de 1747. Su nacimiento en dicha ciudad fue casual, pues sus padres, José y Juana López, vivían en la Era Alta de Murcia. Cuatro días después de su nacimiento Roque López fue bautizado en la Iglesia de Santa María en Murcia.

Roque López entró muy joven a trabajar en el taller del escultor murciano Francisco Salzillo. Cuando aún era menor de edad, su padre firmó su contrato por 8 años. Con él, se convertiría Roque López en el gran escultor que llenaría de hermosas tallas las iglesias, conventos y casas particulares de Murcia y alrededores desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX.

Con Francisco Salzillo aprendería Roque López las claves de las esculturas barrocas, los conocimientos bíblicos necesarios para representar las imágenes religiosas, así como las obras y los artistas más importantes de la historia del Arte. Tanto aprendería de su maestro, que en algunas de las obras comenzadas por Salzillo y concluidas por Roque López a la muerte de éste, no se puede apreciar el cambio de mano en la talla. Tal fue la fama de Roque, que recibiría encargos prácticamente de todos los municipios de la Región.

Desde el año en el que murió Francisco Salzillo, hasta el año de su ocaso propio, Roque López realizaría cerca de medio millar de esculturas, la mayoría de bulto redondo.

En el año 1807 la muerte sorprende a Lucía, la mujer de Roque. El hijo de ambos, José, marcharía entonces a vivir con su mujer y su hija María a casa de Roque, para ayudar al escultor tanto en la casa como en el trabajo, ya que José era oficial del escultor. Cuatro años después de la muerte de su esposa, fallecería en Mula Roque López.

En su taller se encontró un cuaderno en el que aparecían todas las esculturas que había realizado desde la muerte de su maestro Salzillo en 1783. El cuaderno rezaba en su portada: ‘Memoria de las hechuras que he fabricado en el año 1783’. En este cuaderno se recogen 470 esculturas, casi todas religiosas, sus tamaños, descripción, lugar para el que fue realizada y precio en reales de vellón que cobró por cada una de ellas.

Su obra:

La obra de Roque López proyecta y amplia con gran acierto, la genial obra de su maestro Francisco Salzillo. Si bien a diferencia de su maestro perfila un estilo más realista que se interesa por lo puramente expresivo. Es el caso del escultor, el del único discípulo de Salzillo que no sucumbe ante influencias externas, conservando ese estilo propio que caracteriza a la escuela.

No fueron muchas las técnicas en las que alcanzó un mayor dominio que su maestro, si bien son muy significativas como el naturalismo mostrado en las pequeñas figuras de los angelitos para la Custodia de la iglesia de San Antolín de Murcia (1802). La Purísima Concepción del Convento de San Diego (actualmente conservada en San Andrés), podría considerarse también una de sus obras más reseñables y a la vez más marcadas por su escuela, ya que se considera prácticamente un plagio de la realizada por Francisco Salzillo para el convento de los franciscanos de Murcia.

A continuación se recogen algunas de sus obras más comentadas:

• Santa Cecilia. Iglesia conventual de las Angustias (Murcia).Siglo XVIII. 1783.
  • Jesus Nazareno. Iglesia de San Miguel Arcángel (Murcia).
  • Dolorosa (Águilas). Atribuida a Roque López. Iglesia San José de Águilas. Finales del siglo XVIII.
  • San Pablo de Atenas o San Pablo Ermitaño Eremitorio de Nuestra Señora de la Luz (Murcia). Siglo XVIII.
  • El paso de la Samaritana y la Dolorosa (atribuida) para la Procesión de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Murcia).
  • San Juan Evangelista para la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud (Murcia).
  • San Pedro de Alcántara. Iglesia de San Bartolomé (Murcia).Finales del siglo XVIII.
  • Virgen de los Remedios (Torreagüera).
  • Ntra. Sra. del Rosario (Sucina).
  • San Miguel (Huercal-Overa).
  • Cristo Resucitado (Lorca).
  • San José con el Niño. Iglesia del Convento del Carmen (Murcia).Segunda mitad del siglo XVIII.
  • San José con el Niño. Iglesia de San Antolín (Murcia). Segunda mitad del siglo XVIII.
  • San José con el Niño (Lorca).
  • Paso del Prendimiento (Tobarra).

Fuente: Región de Murcia Digital